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JAVA Básico


Requisitos

  • Conocimiento básico en programación.
  • Conocimiento básico de rutinas de programación.
  • Conocimiento básico en el uso de alguno de los lenguajes de programación (C, C++, Pascal, C#, VB#, PHP, Cobol, Lisp, Prolog, Etc).
  • El estudiante debe tener conocimientos generales de matemáticas, haber aprobado el noveno grado.

Metodología del curso

Se propone como metodología las clases magistrales y demostraciones prácticas del tema, acompañadas con ejercicios dentro y fuera de clase, desarrollados en grupos y de forma individual, se promueve la investigación, la lectura y la solución a problemas, que permitan al estudiante el acercamiento de los temas con la realidad del entorno, y a su vez generar aportes a su propio aprendizaje. De igual forma se promueve la participación activa del estudiante mediante su presentación en público e intercambio de ideas, fomentando la retroalimentación y la asimilación de conceptos importantes.

También se pretende que el estudiante sea propositivo en idear y formular conjuntamente con el profesor y compañeros actividades varias, donde se dé a conocer el quehacer de la carrera y del curso.

Objetivo General

Al final de este curso el estudiante estará en capacidad de plantear y diseñar soluciones algorítmicas a problemas computacionales desde la perspectiva del paradigma de Orientación a Objetos en el lenguaje de Java.

Objetivos Específicos

  • Conocer la terminología básica de las ciencias de la computación.
  • Analizar, diseñar y desarrollar soluciones algorítmicas a problemas computacionales.
  • Plantear, diseñar y probar soluciones computacionales a situaciones reales basadas en el Paradigma de Orientación a Objetos y aplicar los aspectos básicos de este paradigma.
  • Conocer y aplicar patrones de diseño de orientación de Objetos.
  • Conocer y programar aplicaciones gráficas, orientadas a eventos.
  • Conocer y aplicar técnicas avanzadas de programación como es el multiproceso o los sockets.

Temas a desarrollar

Elementos básicos del lenguaje

  • Introducción al capitulo.

  • Historia breve del lenguaje.

  • Ventajas de Java.

  • Desventajas de Java.

  • Comparación entre Java y otros lenguajes de programación orientados a objetos.

  • Estructura de un programa en Java.

  • La máquina virtual de Java (JVM).

  • Fuente bibliográfica.

Elementos básicos del lenguaje

  • Sintaxis del lenguaje Java.

  • ASCII y UNICODE.

  • Declaraciones y organización del código.

  • Comentarios.

  • Variables.

  • Tipos de variables elementales.
  • Declarando e inicializando variables

  • Nótese que se ha utilizado el tipo de dominio byte porque representa un entero positivo comprendido entre 0 a 255 valores, mas que suficiente para representar la edad de una persona.

  • Constantes

  • Datos compuestos

  • Expresiones

  • Operadores

  • Operadores aritméticos

  • Jerarquía de operadores

  • Operadores de relación

  • Operadores lógicos

  • Prioridad total de operandos

  • Arboles de parser

  • Conversiones y coerciones

  • Conversión sin pérdida de datos

  • Conversión con pérdida de datos (casting)

  • Matrices

  • Funciones de biblioteca

  • Descripción general

  • Funciones matemática

  • Funciones trigonométricas

  • Manejo de cadenas

  • Concatenación de cadenas

  • Comparación de cadenas

  • Obtención de la longitud de la cadena (length)

  • Conversión de variable numérica a texto

  • Conversión de texto a variable numérica

  • Invocación de métodos

Estructurasdecontrol

  • Estructuras básicas

  • Selección

  • Iteración

  • Manejo de Errores y Excepciones.

Programación orientada a objetos

  • Historia de la Programación Orientada a Objetos.

  • Conceptos Fundamentales.

  • Abstracción

  • Método

  • Clase

  • Objeto

  • Estado

  • Encapsulamiento

  • Modularidad

  • Ocultación

  • Tipos de acceso

  • Uml

  • Conceptos teóricos importantes

  • Construcción de clases

Diseño de programas orientada a objetos

  • Propiedades y operaciones

  • Clases abstractas e interfaces

  • Paquetes

  • Herencia

  • Introducción a almacenamientos

  • Sobre la clase lista (colecciones)

  • Sobre la clase lista (clases genericas)

  • Comparación entre clases genéricas y uso de colecciones

Desarrollo de componentes

  • Introducción a componentes

  • Sobre patrones de diseño

Interfaces gráficas de usuario jfc (java foundation classes)

  • Desarrollo de guis en java

  • Modelo vista controlador + observador

Practica final del curso

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