www.icai.ac.cr

JAVA Intermedio


Requisitos

  • Conocimiento básico en programación.
  • Conocimiento básico de rutinas de programación.
  • Conocimiento básico en el uso de alguno de los lenguajes de programación (C, C++, Pascal, C#, VB#, PHP, Cobol, Lisp, Prolog, Etc).
  • El estudiante debe tener conocimientos generales de matemáticas, haber aprobado el noveno grado.
  • Java Básico.

Metodología del curso

Se propone como metodología las clases magistrales y demostraciones prácticas del tema, acompañadas con ejercicios dentro y fuera de clase, desarrollados en grupos y de forma individual, se promueve la investigación, la lectura y la solución a problemas, que permitan al estudiante el acercamiento de los temas con la realidad del entorno, y a su vez generar aportes a su propio aprendizaje. De igual forma se promueve la participación activa del estudiante mediante su presentación en público e intercambio de ideas, fomentando la retroalimentación y la asimilación de conceptos importantes.

También se pretende que el estudiante sea propositivo en idear y formular conjuntamente con el profesor y compañeros actividades varias, donde se dé a conocer el quehacer de la carrera y del curso.

Objetivo General

Al final de este curso el estudiante aprenderá las técnicas básicas de programación Orientada a Objetos, Bases de datos y diseño de aplicaciones Web, mediante el uso de Java como lenguaje de programación.

Objetivos Específicos

  • Conocer la terminología básica de las ciencias de la computación.
  • Analizar, diseñar y desarrollar soluciones algorítmicas a problemas computacionales.
  • Plantear, diseñar y probar soluciones computacionales a situaciones reales basadas en el Paradigma de Orientación a Objetos y aplicar los aspectos básicos de este paradigma.
  • Conocer y aplicar patrones de diseño de orientación de Objetos.
  • Conocer y programar aplicaciones gráficas, orientadas a eventos.
  • Conocer los principios de las base de datos relacionales
  • Conocer y programar aplicaciones con conexión a bases de datos
  • Conocer y programar aplicaciones Web

Temas a desarrollar

Introducción al MVC

Proceso de invocación en el MVC

Ventajas de la Arquitectura por Capas

Inconvenientes de la arquitectura por Capas

Usos de Hilos en Java

  • Creando hilos

  • Iniciando hilos

Manejo de Sockets

  • Clases para comunicación: java. Net

  • Creación de un Socket

Principios de la base de datos

  • Sobre el concepto de los datos

  • Sobre las bases de datos

  • Sobre las tablas

  • Tipos de datos

Consultas DML

Consultas DDL

Objetos de JDBC

  • Cargar el controlador JDBC

  • Concertar con el SGBD

  • Crear y ejecutar instrucciones SQL

  • Recuperar conjuntos a alto nivel

  • Mapeo de datos Java contra SQL

Objetos de tipo Statement

  • El objeto Statement

  • El objeto PreparedStatement

Manejo de transacciones

Ejemplos de URL para la conexión

Asociar el puente JDBC / ODBC con la base de datos

Introducción a HTML

  • Reglas de formato

  • Cabecera del documento HTML

  • Cuerpo del documento HTML

  • Cabeceras:h1

  • Listas

  • Hiperenlaces

  • Tablas

  • Formularios

Introducción a Java Script

Estructura básico de un Applet

  • La clase Applet

  • El ciclo de vida de un Applet

  • Ejemplo de cómo crear un Applet en NetBeans

Definición de servidor web

Instalación de servidor web

Definición de Servlet

  • Métodos principales de un Servlet

  • Uso del método GET

  • Uso del método POST

  • Servlets y JDBC

  • Manejo del Objeto Sesión

  • Métodos de la Interface HttpSession

  • Código de ejemplo de Sesiones

Definición de JSP

  • Arquitectura de una aplicación

  • Componentes Java Beans

Top of Page