Perfil de ingreso (Requisitos):
- Edad: De 9 años a 12 años
Perfil de salida:
El estudiante será capaz de:
- Identificar el concepto de robot y maquinas simples y compuestas.
- Simular ambientes, personajes y efectos reales o imaginarios, apoyados en la tecnológica.
- Construir y programar de modelos basado en la estructura Lego Mindstorms EV3.
- Programar desplazamientos con uso de:
- Motores para tracción delantera y rueda libre.
- Uso de sensores
- Programación estructurada y cíclica en la simulación de los retos.
Descripción del curso:
Diseño, construcción y programación de robots Lego, Resolución de problemas, Simulación de un robot jugador de fútbol
Certificado: Al finalizar el curso se le entregará un certificado de participación.
Total de horas: 32
Metodología del curso:
Presentación en clase teoría y práctica
Prácticas desarrolladas por los estudiantes
Objetivo general:
Brindar al estudiante los conocimientos necesarios.
Objetivos específicos:
- Familiarización en diseño y construcción de modelos Lego
- Programación de Procesos con NXT-G
- Descarga de programas al ladrillo
- Diseño de jugador de fútbol
- Simulación de jugador de fútbol
Contenidos:
Conociendo los componentes electrónicos:
- Ladrillo programable: entradas y salidas
- Servo motores
- Sensores
- Conexión de componentes eléctricos con cables
Conociendo las piezas del LEGO MINDSTORMS:
- Inventario
- Clasificación de piezas
Hardware:
- Conectores
- Elementos misceláneos
- Vigas
- Engranajes
- Nombrando las piezas
- Media de las piezas
- Examinando las piezas
Construcción
Estructuras
- Extendiendo y ensanchando vigas
- Esquineros
- Angulares
- Estructuras dinámicas
- Estructuras flexibles
Engranajes
- Tipos
- Maquinas simples
- Tren de engranajes
- Combinación de engranajes
- Torna mesa
- El gusano (Tornillo sin fin, piñón recto)
Introducción a la Programación en NXT-G
- Programación por bloques
- Iniciando, Vista general del software
- Interface
- Perfiles
- Programación del robot
- Robot Center
- Barras del menú,
- Barras de herramientas,
- Área de trabajo,
- Paletas de programación,
- Panel de configuración
- Controlador
- Ventana de ayuda
- Mapa del área de trabajo
- Activación del robot
Reglamento de asistencia:
- La asistencia a clases es obligatoria.
- Se permite únicamente la ausencia justificada a 2 lecciones, la ausencia a 3 lecciones implica la pérdida del curso sin derecho a ningún tipo de certificado.
- Las justifications deben de ser por escrito y entregadas de manera presencial al instructor.
- La nota mínima de aprobación del curso es de 70.
- Para optar por el certificado de participación deben haber realizado todas las prácticas, tanto por sesión como generales del curso.
- Para optar por el certificado de aprovechamiento deben haber cumplido con la totalidad del curso y haber aprobado con la nota mínima de 70.
- Si el estudiante no asiste el día del examen final práctico o teórico, es necesario que presente el comprobante respectivo (médico o de trabajo).
Información sobre devoluciones, retiros, congelamientos y cambios del curso
- Únicamente se le reintegrará al estudiante el 100% del pago del curso, cuando no tuvo apertura por falta de cupo.
- El estudiante podrá hacer cambio de horario de grupo únicamente la primera semana de clases.
- El estudiante podrá congelar el pago del curso en la primera semana de clases.