Robótica

Perfil de ingreso (Requisitos):

  • Edad: De 9 años a 12 años

Perfil de salida:

El estudiante será capaz de:

  • Identificar el concepto de robot y maquinas simples y compuestas.
  • Simular ambientes, personajes y efectos reales o imaginarios, apoyados en la tecnológica.
  • Construir y programar de modelos basado en la estructura Lego Mindstorms EV3.
  • Programar desplazamientos con uso de:
    • Motores para tracción delantera y rueda libre.
    • Uso de sensores
    • Programación estructurada y cíclica en la simulación de los retos.

Descripción del curso:

Diseño, construcción y programación de robots Lego, Resolución de problemas, Simulación de un robot jugador de fútbol

Certificado: Al finalizar el curso se le entregará un certificado de participación.

Total de horas: 32

Metodología del curso:

Presentación en clase teoría y práctica 
Prácticas desarrolladas por los estudiantes

Objetivo general:

Brindar al estudiante los conocimientos necesarios.

Objetivos específicos:

  • Familiarización en diseño y construcción de modelos Lego
  • Programación de Procesos con NXT-G
  • Descarga de programas al ladrillo
  • Diseño de jugador de fútbol
  • Simulación de jugador de fútbol

Contenidos:

Conociendo los componentes electrónicos:

  • Ladrillo programable: entradas y salidas
  • Servo motores
  • Sensores
  • Conexión de componentes eléctricos con cables

Conociendo las piezas del LEGO MINDSTORMS:

  • Inventario
  • Clasificación de piezas

Hardware:

  • Conectores
  • Elementos misceláneos
  • Vigas
  • Engranajes
  • Nombrando las piezas
  • Media de las piezas
  • Examinando las piezas

Construcción
Estructuras

  • Extendiendo y ensanchando vigas
  • Esquineros
  • Angulares
  • Estructuras dinámicas
  • Estructuras flexibles

Engranajes

  • Tipos
  • Maquinas simples
  • Tren de engranajes
  • Combinación de engranajes
  • Torna mesa
  • El gusano (Tornillo sin fin, piñón recto)

Introducción a la Programación en NXT-G

  • Programación por bloques
  • Iniciando, Vista general del software
  • Interface
  • Perfiles
  • Programación del robot
  • Robot Center
  • Barras del menú,
  • Barras de herramientas,
  • Área de trabajo,
  • Paletas de programación,
  • Panel de configuración
  • Controlador
  • Ventana de ayuda
  • Mapa del área de trabajo
  • Activación del robot

Reglamento de asistencia:

  • La asistencia a clases es obligatoria.
  • Se permite únicamente la ausencia justificada a 2 lecciones, la ausencia a 3 lecciones implica la pérdida del curso sin derecho a ningún tipo de certificado.
  • Las justifications deben de ser por escrito y entregadas de manera presencial al instructor.
  • La nota mínima de aprobación del curso es de 70.
  • Para optar por el certificado de participación deben haber realizado todas las prácticas, tanto por sesión como generales del curso.
  • Para optar por el certificado de aprovechamiento deben haber cumplido con la totalidad del curso y haber aprobado con la nota mínima de 70.
  • Si el estudiante no asiste el día del examen final práctico o teórico, es necesario que presente el comprobante respectivo (médico o de trabajo).

Información sobre devoluciones, retiros, congelamientos y cambios del curso

  • Únicamente se le reintegrará al estudiante el 100% del pago del curso, cuando no tuvo apertura por falta de cupo.
  • El estudiante podrá hacer cambio de horario de grupo únicamente la primera semana de clases.
  • El estudiante podrá congelar el pago del curso en la primera semana de clases.